miércoles, 30 de abril de 2014

El riesgo operacional y el enfoque fractal

Hoy día para la práctica de riesgo operacional existen herramientas, métodos, especialistas, coaches, súper gúrus y demás recursos que hace un poco más de 10 años no se encontraban con tal disposición. Hoy más que nunca se encuentra exigido y regulado por múltiples organismos gubernamentales que instruyen a que se revise y emprendan acciones para administrar o mediar con el riesgo operacional. Para evidenciar esto, pueden hacer una búsqueda en Google de la palabra "riesgo operacional" y en 0.34 segundos arrojará 3.900.000 resultados relacionados al tema. Esto, hace 10 años era imposible de lograr. Sin embargo, a pesar de haber toda una biblioteca mundial de información y de expertos, día tras día nos enteramos de la ocurrencia de eventos relacionados con los factores de riesgo operacional, teniendo como característica principal una mayor frecuencia y un mayor impacto.

Claro está, los riesgos han aumentado porque el mundo ha crecido en su población, se ha tecnificado aun más y sin duda la gente hoy día está altamente interconectada. El hecho que hayan cifras que indiquen que existen más teléfonos móviles que personas en el mundo ya es bastante, no importando si estos no son teléfonos inteligentes. El asunto es que al menos tienen la capacidad de enviar mensajes de texto. La gente puede guardar mucha información en un teléfono básico, con nombres, números de contacto, correos y datos adicionales que maravillarían a un hacker de los años 90. Aun más, estos dispositivos llevan fotos, algunas que revelan situaciones, condiciones y preferencias. Para un ingeniero social de los 90 llegar a este nivel de acceso a tal privacidad en minutos era para ser considerado un genio. Ni siquiera hablaremos de las redes sociales, ese debe ser un artículo aparte.

Regresando al tema principal, sucede por lo general trabajamos en empresas que en esencia no han cambiado su naturaleza y objetivos. Por supuesto que estas empresas han modernizado su infraestructura tecnológica, elevando así los volúmenes de operación, su relación global con sus clientes y proveedores, la inmediatez de la atención y por en consecuencia han mejorado sustancialmente los resultados financieros. Sin duda alguna, el factor de riesgo tecnológico igual se ha elevado exponencialmente y todos los demás factores que la misma tecnología arrastra, incluyendo el desconocimiento. Mencionamos el desconocimiento, porque creemos que es el mayor de todos los males a la hora de decidir administrar el riesgo operacional. Es amplio y denso, así que en forma reiterada se dice que es imposible manejar los volúmenes de información y de igual manera, el conocimiento que nos bombardea diariamente desde el entorno; queremos decir, el entorno interconectado

Sin tener que ver nada con el riesgo operacional, en 1983 la revista Time editaba una portada con el tema de la ansiedad de la modernidad, haciendo referencia a la sobrecarga de información que personal ejecutivo recibía diariamente, hoy día es una experiencia cotidiana que una persona está minuto a minuto recibiendo actualizaciones de múltiples servicios a través de su teléfono, no importando en que actividad o lugar se encuentre, lo cual en muchas ocasiones le genera intensa ansiedad por no estar en conocimiento de todo lo que sucede alrededor. Algo similar ocurre con la gestión de riesgo operacional y los especialistas a cargo de administrarlo; ellos se han preparado para mirar los factores de riesgo que se relacionan con sus cuatro componentes: procesos, tecnología, personas y entornoEste enfoque, en el cual se pueden tipificar cientos de posibles riesgos hace que se complique mucho el tener una visión general de lo que pudiese estar amenazando a la organización, por ende pierden la visión fractal del asunto, en el que se determina que cada elemento en la vida es diferente en detalle, pero similar en su conjunto.

Es importante comprender que los eventos de riesgo operacional no son una serie patrones que se repiten constantemente, sino que están caracterizados por una aleatoriedad particular dentro de un conjunto que tiende a ser similar, pero que en sus detalles son absolutamente distintos. En este caso, los componentes son los mismos siempre y puede que se le identifiquen los mismos factores de riesgo de empresa a empresa, sin embargo, el entorno puede hacer que los riesgos tengan origen y magnitudes distintas. Por ejemplo, un evento puede originarse por múltiples factores, inclusive combinando dichos factores tal como las personas y la tecnología o los procesos, personas y entorno; siendo el resultado siempre muy similar.

Consideramos que es apropiado visualizar los riesgos operacionales desde un enfoque fractal porque sus características permiten identificarlos en modelos de entornos complejos en el que se desenvuelven entre un orden y el caos, en el cual existe gran sensibilidad a los cambios iniciales, que a la larga pueden causar enormes consecuencias y transformarse en sistemas caóticos.

De un tiempo acá hemos estado utilizando modelos formales para la cuantificación de riesgo operacional y han resultado exitosos. Sin embargo, para el análisis cualitativo; solo se han utilizado matrices y mapas de calor que poco indican del futuro comportamiento de los eventos de riesgo. Consideramos que la gestión de riesgo operacional debe integrar modelos que permita en su fase de prevención identificar un comportamientos donde el entorno es altamente sensible a las condiciones iniciales, en las que un simple cambio puede generar un resultado bastante diferente al esperado. En donde se encuentran sistemas deterministas, donde se puede identificar una ecuación que lo gobierne y por último, aunque parecen el sistema en apariencia puede ser desordenado, tiene cierto orden y se encuentra implícito un patrón. Estas características describen un sistema complejo en el cual se maneja mucha información, información que hoy día nos abruma. Y aunque Henri Poncairé en 1890 abrió las puertas a la ciencia del caos, creemos que esta aun no ha sido utilizado apropiadamente para la práctica de riesgo operacional; el que resolvería el tema de la sobrecarga de información y quien sabe si le da un vuelco severo a la práctica misma.

Fuente: Hayles Katherine. La evolución del Caos - Gedisa España 1993

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